La fe convertida en objetos: los exvotos de la Argentina, un arte popular poco conocido

2020-12

Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes
En el año 2015, en el Museo de Arte Popular “José Hernández” de Buenos Aires, presenté la exposición Exvotos Argentinos, un Arte Popular. Esa muestra era el resultado de largos años de investigación que se habían materializado en un libro, un extenso registro y una colección. La primera vez que exhibí el tema fue en 1973 y en la Fundación Lowe, con el título Exposición Fotográfica Documental - Exvotos de la Catedral de La Rioja. En aquel momento mostré sólo las fotos que registraban los conservados en dicha catedral. Provocó mucho interés y asombro en el público y el periodismo ya que no había antecedentes de un relevamiento de esta particular y poco conocida manifestación de fe. Significó para la mayoría de los visitantes algo original y de valor cultural. En la exposición de 2015, además de las fotos documentales de piezas existentes en muchos santuarios, catedrales e iglesias del país, expuse los exvotos que fui consiguiendo a lo largo de más de 47 años. A partir de ese momento comenzaron a pedirme que diese conferencias sobre el tema. Al inicio de dichas conferencias pronunciaba, en broma, la misma frase: “todos sabemos que nadie sabe qué son los exvotos”. Hace poco, en un ámbito universitario, el presentador hizo una breve reseña de mi actividad, dio el título de la charla y luego se arrimó y me preguntó por lo bajo: “¿qué son los exvotos?”

Exvotos, Arte Popular, Fe