“Ver para creer…” Agro-Industria “oportunidad para unos y amenazas para otros”. La Explotación Agro-Industrial en relación con el desarrollo de la ciudad de Arroyo Seco, 1990-2010

2018-12-30

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
El trabajo ahonda en temas relacionados a la economía argentina a partir de 1990 en la zona del Gran Rosario y en particular al sector sur de la Provincia de Santa Fe, que permitieron la instalación de industrias transnacionales en esta zona, generando un movimiento demográfico y por ende inmobiliario. Para ello se investigó las políticas económicas santafesinas del período que permitieron la privatización e instalación de empresas transnacionales en la ciudad de Arroyo Seco y su zona, convirtiéndola en un gran polo de inversiones en el período. Se analiza como éste crecimiento económico, desencadenó el demográfico-inmobiliario. Nos centramos en la investigación de cuáles fueron las causas fundamentales que llevaron a la creación de grupos de vecinos autoconvocados, que comenzaron a surgir con mayor visibilidad en las últimas dos décadas. Centrándonos en los principales focos contaminantes de la ciudad de Arroyo Seco y el accionar de la vecinal Basta de Cáncer.

Política, Industrialización, Demografía, Contaminación, Arroyo Seco, Politics, Industrialization