El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Introgresión acelerada de resistencia al nematodo del quiste de la soja mediante retrocruzamiento asistido por marcadores de polimorfismos de nucleótido simple

Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario
El Nemátodo del Quiste de la Soja (NQS), cuyo agente causal es Heterodera glycines, es una de las enfermedades más destructivas de la soja a nivel mundial. El uso de cultivares resistentes es la vía más efectiva y económica de controlar la enfermedad. El método de la retrocruza (RC) es el más empleado para la incorporación de genes de resistencia a germoplasma elite. Sin embargo, la necesidad de realizar al menos seis o siete generaciones para recuperar el genotipo del progenitor recurrente (PR) desalienta la utilización de esta técnica. La selección asistida por marcadores moleculares (SAM) contribuye a facilitar la recuperación del genoma del PR en un menor número de generaciones. El objetivo del presente estudio fue la recuperación rápida del genoma del PR utilizando la SAM en generaciones tempranas, en un programa de retrocruzas orientado a la incorporación de un locus de resistencia a H. glycines. Los parentales fueron evaluados con 550 marcadores de polimorfismo de nucleótido simples (SNP), uniformemente distribuidos en los 20 cromosomas de la soja. Los SNPs que resultaron polimórficos fueron luego usados para caracterizar las plantas segregantes en las generaciones RC1F1, RC2F1 y RC2F2. La SAM permitió identificar plantas 100% similares al PR, para el conjunto de los SNPs evaluados, en la generación RC2F2, para una de las cruzas evaluadas. La aplicación de la SAM permitió recuperar el genoma del PR en dos RC, reduciendo en dos tercios (i.e. de seis a dos) el número de RC necesarias para recuperar el genoma del PR, en un programa de mejoramiento orientado a la incorporación de resistencia al NQS en germoplasma elite de soja.

Marcadores moleculares, Marcadores genéticos, Retrocruzamiento, Soja, Genes, Fitomejoramiento