Patronos, jerarcas y franquistas Actitudes y recursos coercitivos ante el surgimiento de la protesta obrera, 1962-1976

2019-12-21

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Este artículo explorará la relación entre el surgimiento de la protesta obrera y el desarrollo de nuevos recursos para su contención y neutralización durante la segunda mitad del régimen de Franco. Focalizará en el caso de Tarragona, una ciudad catalana de industrialización reciente que hasta finales del franquismo figuró entre las provincias menos movilizadas de España. La ausencia de tradición contestataria, la falta de experiencia en el trabajo industrial o la memoria de la violencia fundacional del franquismo, fueron algunos de los elementos que condicionaron la aparición del movimiento obrero antes de la década de 1970. Incluso tras el acelerado proceso de industrialización de los años sesenta, el orden laboral y político permaneció bajo control de las autoridades y el surgimiento de la protesta socio-laboral se encontró frente a unas autoridades poco avezadas a combatirlo. El debilitamiento de los mecanismos de disciplinación laboral por parte del movimiento obrero y la impericia de las fuerzas policiales par descabezar las organizaciones que sostenían la protesta, propició el desarrollo de nuevas y diversificadas respuestas patronales, del sindicalismo oficial y de los apoyos sociales de la dictadura, que tras el desborde de la movilización tomarían caminos divergentes.

Movimiento obrero, Violencia política, Extrema derecha, Antifranquismo, Labor movement, Political violence, Anti-Francoism