El cuerpo, más allá del falo, la imagen y la castración

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Departamento de Psicoanálisis
113ResumenLa equiparación de las tres dimensiones de la palabra: real, simbólico e imaginario, le permiten a Lacan conformar una noción de cuerpo apta para proponer el equívoco significante como modo privilegiado de la interpretación analítica. El hilo de la alteridad posibilita advertir que el senti-do -en tanto partenaire del significante- cede su lugar en sus últimos seminarios a la sustancia gozante , ese misterio que –en tanto real- articula las palabras con el cuerpo. De esta manera, conforme el falo cede su lugar como referente último de la significación, el síntoma se reduce a una escritura que no comunica nada.

Cuerpo, Imaginario, Falo, Goce, Síntoma