Estudio exploratorio de la Chamarrita entrerriana: orígenes y caracterización del fenómeno

2020-12-18

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
En este trabajo se exploraron las características de la Chamarrita entrerriana. Para ello, se realizó un recorrido del origen de este género musical y de las características que el mismo presenta en otros territorios, para luego poder determinar las características especificas de la Chamarrita entrerriana. Luego del estudio de numerosas chamarritas, se determinó que los rasgos propios de la Chamarrita entrerriana y que la distinguen de las demas manifestaciones del género, son la velocidad, la temática y el arpegio utilizado por la guitarra.

Chamarrita entrerriana, Azoriana, Riograndense, Uruguaya, Linares Cardozo