El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La enseñanza de portugués para la Integración Regional en la escuela secundaria : una propuesta de abordaje alrededor de los géneros textuales

2019-06-06

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas
En una coyuntura histórica y social marcada por proyectos de integración regional que han buscado un mayor entendimiento entre los países del Mercosur, observamos una falta de concientización del proyecto regional manifestada, entre otros aspectos, en los lineamientos curriculares para la enseñanza de la lengua extranjera en la secundaria que desconocen o minimizan el papel del portugués como lengua vecina. Creemos que el ámbito escolar, específicamente el nivel medio, representa un ambiente privilegiado para involucrar a los alumnos en una realidad social e histórica marcada por procesos de integración cultural y lingüística, promoviendo un mayor entendimiento entre los países del bloque al formar ciudadanos conscientes, respetuosos y críticos, que superen la representación del portugués como lengua para el turismo y la entiendan como una puerta al intercambio no solo comercial sino también educativo, académico y científico. Nos proponemos presentar una propuesta para la enseñanza del portugués en la enseñanza media, teniendo en cuenta factores tales como la interdisciplinariedad, los conocimientos adquiridos por los alumnos, la reflexión intercultural, y la conciencia de la heterogeneidad lingüística y cultural de la región. En ese sentido encontramos en los géneros textuales (Bronckart y Dolz, 2007) una herramienta de acceso a los saberes lingüísticos y culturales que permite la aprehensión de la lengua en su uso situado. Partimos del análisis de las actividades sociales propias del mundo del joven con el objetivo de identificar aquellos géneros textuales asociados a determinadas esferas sociales en las cuales es posible delimitar situaciones de comunicación próximas a necesidades e intereses del joven sin perder de vista el contexto socio económico regional.

Material didáctico, Géneros textuales, Modelo didáctico, Escuela secundaria