Prospecciones arqueológicas en el valle de Guandacol, depto. Felipe Varela, La Rioja.

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes
El presente artículo da a conocer los resultados de trabajos de prospección realizados en el valle de Guandacol, Dpto. Felipe Varela en el oeste de La Rioja, concretamente sobre ambientes eólico-fluviales en las cuencas del Río Guandacol y La Troya. El propósito de este estudio consistió en reunir información de carácter arqueológico y otros rasgos del paisaje, desde una perspectiva regional y diacrónica en función de comprender la dinámica poblacional del área y formas de ocupación del espacio. Mediante el trazado de transectas se relevaron concentraciones de materiales, fundamentalmente cerámicos, y lugares de hallazgos aislados. Nos focalizamos y efectuamos análisis espaciales utilizando herramientas proporcionadas por los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que nos permitieron evaluar distribuciones, establecer relaciones entre las locaciones y el paisaje y vinculaciones con la Tambería de Guandacol, núcleo de poblaciones adscriptas al período de los Desarrollos Regionales (1100-1470 d.C.) y de dominación Inca (1470-1536 d.C.). Asimismo profundizamos en los estudios tecnoestilísticos de los conjuntos alfareros que nos dieron cuenta de las variaciones cronoculturales.

Arqueología regional, Análisis espaciales, Estudios alfareros