El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Alejandro Lipschütz, americanista: ciencia y compromiso

2001-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Este texto es una versión corregida de la conferencia pronunciada el 18 de noviembre de 2000, en el Seminario “Introducción a la obra del profesor Alejandro Lipschütz”, en Santiago de Chile, organizado por el Colegio de Antropólogos de Chile, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo /CENDA/ y el Instituo de Ciencias Alejandro Lipschütz/ICAL/. En el mismo, tras una caracterización del momento en el que se analiza la vida y la obra del eminente fisiólogo y americanista Alejandro Lipschütz (1883 – 1980), se destacan algunos de sus aportes a la americanística; la relación entre la investigación y el autor, centrada en la problemática histórica y actual de los pueblos indígenas en América y Chile en particular, y su preocupación por el destino de nuestras tierras. Se revaloriza, a través de su obra, el papel de las “profecías” y las “utopías”, en la construcción de proyectos alternativos. Se enfatiza la necesidad de recoger la herencia de su producción en la elaboración de proyectos superadores del denominado pensamiento único.

Alejandro Lipschütz, Herencia, Proyecto americanista, Compromiso, Utopías, Profecías, Ameircanist