Escolar, Diego; Los indios montoneros. Un desierto rebelde para la nación argentina (Guanacache, siglos XVIII-XX), Prometeo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2021

2023-04-26

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
Desde la antropología histórica y con un recorrido de investigación de más de dos décadas, Diego Escolar escribe un libro en el que recorre desde el siglo XVIII hasta el XX el mundo del Pueblo Originario Huarpe, sus historias de lucha por la autonomía en la gestión de sus tierras y el agua, y su presencia en la arena política hasta 1940. Diego Escolar es un antropólogo e investigador del CONICETqueha realizado investigaciones el mundo Huarpe en la región de Cuyo (norte de Mendoza, sur de San Juan y San Luis) desde finales del siglo XX, puntualizando temas vinculados a lo étnico, al estado-nación y a la relación de la sociedad con la naturaleza.

Reseña, Escolar Diego, Los indios montoneros