Nuevos horizontes en la historia de la esclavitud en América Latina.

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Es un placer presentar este dossier cuyo objetivo ha sido reunir contribuciones que abordan diversas facetas del fenómeno de la esclavitud en América Latina. Centrados en distintas temáticas, períodos y casos, los artículos permiten tener un panorama de lo que se está investigando desde tradiciones e incluso miradas disciplinarias variadas. Es innegable que en los últimos años los estudios sobre esclavitud africana en América Latina se han multiplicado y enriquecido, echando luz sobre un fenómeno que, a pesar de ser constitutivo de la historia del continente, fue largamente minimizado. Si bien en cada país de la región hubo trabajos pioneros que resaltaron tempranamente la importancia de la presencia africana y el cautiverio, ellos no lograron (e incluso hoy muchas veces no se logra) interpelar a los grandes relatos nacionales y a la memoria pública.

Esclavitud, América Latina, Presentación, Presencia africana