Geomorfología de la Cuenca del Arroyo del Medio

01/02/2010

Instituto de Fisiografía y Geología. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario
Resumen.- Se presenta el estudio de la geomorfología de un área que incluye ajustadamente a la cuenca del Arroyo del Medio y que comprende parte del sur de la provincia de Santa Fe y un sector del norte de la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina. Los niveles de detalle morfológico tratados corresponden al regional y al de escala intermedia, en concordancia con las características de los documentos que proporcionaron la información de base para la realización del estudio: una imagen satelitaria de baja resolución espacial para la investigación a nivel regional y cartas topográficas para el nivel de escala intermedia. Se contemplaron los aspectos correspondientes a la morfogénesis, morfocronología, morfografía y morfometría, produciendo modelos cualitativos y cuantitativos con propósitos demostrativos y explicativos. Además se construyó un modelo digital de elevaciones del terreno del área y sus derivados de pendientes, que proporcionaron la base para el estudio de la mayoría de los aspectos tratados. Se utilizaron programas informáticos de desarrollo propio para la obtención de muchos de los modelos y, en paralelo con el presente trabajo, se elaboró otro programa para realizar el análisis hipsométrico, extraer la frecuencia altimétrica y construir la curva de pendientes medias de área, operando sobre los modelos digitales de elevaciones y de características de las pendientes.

Geomorfología, Arroyo del Medio, Llanura pampeana, Neotectónica, Geomorphology, Pampean plain, Neotectonics

Racca J.M.G., 2010. Geomorfología de la Cuenca del Arroyo del Medio. Boletín del Instituto de Fisiografía y Geología 72-75: 13-42. Rosario, 20-02-2010. ISSN 1666-115X.