Patrimonio ‘de papel’: Políticas Patrimoniales en la Ciudad de Roldán.

2015-09-25

Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
Teniendo por finalidad poner en discusión-tensión las medidas públicas que se toman en relación al patrimonio, abordaremos en el caso de la ciudad de Roldan (Provincia de Santa Fe), entre los años 2009-2015. En 2009 se sancionan dos ordenanzas municipales tendientes a tratar la preservación del patrimonio de la ciudad. La primera de ellas (611/09) hace mención de la necesidad de crear un código municipal de preservación Patrimonial, y la segunda (615/09) expresa la necesidad de declarar la emergencia Patrimonial para detener destrucción y/o demolición de bienes arquitectónicos públicos y privados. Siguiendo esta línea de acciones en el año 2010 se sancionan dos nuevas ordenanzas (646/10 y 658/10), que declaran Patrimonio Histórico Cultural a dos espacios de la ciudad y constituyen las únicas medidas implementadas desde la creación del código de preservación patrimonial. Estas medidas, sin embargo se limitan al ámbito político-jurídico, en tanto no son acompañadas por actividades que promuevan la interacción con la comunidad. Es por ello que el objetivo de este trabajo es analizar las ordenanzas existentes, las medidas implementadas y presentar también nuevas propuestas que interpelen a los roldanenses y permitan comprender cómo son re-significados los espacios “preservados” como, así también, aquellos otros que no se encuentran comprendidos en el marco legal vigente.

Arqueología y memoria, Patrimonio, políticas