Decadentismo y melancolía en la Modernidad estético-filosófica y en la lírica de Charles Baudelaire

2020-11-13

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
La enorme influencia de Baudelaire, no sólo en la poesía, sino también en la narrativa y la ensayística del último cuarto del siglo XIX francés, no podía sino que advenir en apoyo de la inquisición inicial. Tal como señala T.S. Eliot, el que Baudelaire se haya adelantado a su época,se debe, primeramente, al hecho de que se convirtió en un epítome de su tiempo. En efecto,es la generación posterior, la que se nomina complacientemente a sí misma, pero en clara referencia a él, como decadentista, aquella que le asigna la dimensión de precursor en el ámbito de sus indagaciones estéticas y literarias. Una constatación de ese orden, no sólo no debía desdeñarse, sino que quizás podía dar cuenta de algunas de las claves que se estaba buscando. Comprender el trasfondo de la reactualización de la lírica para una experiencia estética de lo moderno vislumbrada en condensación con las figuras de la decadencia y de la melancolía.

Decadentismo, Melancolía, Charles Baudelaire, Modernidad, Estética, Lírica