El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Mismi y Huarancante: nevados sagrados del Valle de Colca.

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes
El presente trabajo hace referencia a ascensiones efectuadas por la autora a las cimas de los montes Mismi (5596 m) y Huarancante (5360 m), en el sur de Perú. Ambas montañas ostentan evidencias de sitios rituales de altura de probable filiación Inca en avanzado estado de destrucción por eventos de huaqueo que se remontan a fines de la década del setenta. Al igual que otros nevados que flanquean al valle de Colca, el Huarancante y el Mismi siguen recibiendo ofrendas presentadas por los pobladores locales en ocasión de los ritos de limpieza de acequias. Los relatos en lengua Quechua compilados por Escalante y Valderrama explican que los cultivos resultan abundantes gracias a “los orines del Apu Mismi” y que “Warankanti da hermosamente agua al pueblo de Chivay”. La mitología de los residentes de este pueblo alude a una laguna encantada en las alturas del Huarancante, en la que pastan numerosas alpacas que “desaparecen” al ser vistas por un humano. En tanto que la “mística” que envuelve al Mismi como “la fuente más remota del Amazonas” atrae a un creciente número de montañistas hacia sus alturas.

Culto, Montaña, Inca, Colca