El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Las tallas wichís: imágenes de la alteridad

2014-12

Escuela de Bellas Artes
En Salta, en Buenos Aires o en Asunción, incluso en Aix-en-Provence, en Nueva York o en Londres, en una mesa, sobre una cómoda o en una repisa se luce una talla fabricada por los wichís del Gran Chaco. Son pequeñas esculturas figurativas en madera que representan animales (patos, corzuelas, pingüinos) o imágenes religiosas (Cristos, ángeles, cruces); son utensilios (fuentes, cucharas) y souvenirs muy diversos. Además de la relativa ubicuidad de estas tallas, es interesante apuntar el contraste llamativo que se da entre la apreciación elogiosa que los occidentales suelen tener de estas piezas, delicadas y expresivas y la mirada compasiva o displicente con la que estas mismas personas miran los “ranchos” de sus productores, los wichís. Hay que decirlo sin rodeos: hasta los criollos que colonizaron el territorio indígena, que no pierden ocasión para afirmar “no sirve, es trabajo de indio”, hasta ellos saben que las tallas wichís son hermosas, y sobre todo que son buen negocio, porque en otro lugar se venden a buen precio. A mejor precio cuanto más lejos del Chaco.

Wichís, Tallas, Madera