El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Una cuestión de humanidad. El arte y los límites dela subjetividad autoconsciente

2020-11-13

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
La pregunta por el rasgo que permitiría distinguir a los seres humanos del resto de los animales ha desvelado a la humanidad desde hace milenios. Su capacidad para expresarse a través de las palabras, el uso de la razón, el ser autoconsciente de su finitud o su capacidad para producir y apreciar el arte han sido algunas de las facultades que, a lo largo de los siglos, vinieron a otorgarle a la humanidad una justificación para explicar su posición en el mundo. Con la llegada de la Inteligencia Artificial muchas de esas atribuciones vinieron a ser cuestionadas gracias a la capacidad que han mostrado los entes no biológicos para realizar, entre otras performances, obras artísticas y literarias. En el presente artículo nos dedicaremos a revisitar alguno de los tópicos que han permitido delinear los límites de lo humano para, a la luz de los últimos avances tecnológicos, interrogarnos sobre el vínculo que en nuestros días tienen entre sí la humanidad, la tecnología y la creación artística.

Humanidad, Arte, Subjetividad, Tecnología, Poesía, Humanity, Art