Censuras a la disidencia sexual en la historia del teatro argentino.

2012-06-28

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
Sin dudas que el título elegido es un tanto pretencioso, pero la idea es poder emprender la visualización de lo que contiene a partir de un par de casos que nos sirvan para reflexionar sobre el tópico de la censura a las sexualidades disidentes en la historia del teatro argentino. La prohibición histórica que sufrieron las representaciones de la obra teatral Los invertidos en 1914 da cuenta del primer precedente de censura de una obra simplemente por mostrar escénicamente que la homosexualidad y el travestismo existían en la sociedad argentina (y en particular dentro de su aristocracia). La reacción municipal consistió en retirar de cartel la obra y establecer claros límites para representaciones futuras de ése u otros textos que abordaran temas semejantes. La misma obra tiene una nueva puesta en escena en 1969 sin censura pero con escaso éxito. Sin embargo, en el año 1970 vuelve otro hecho de censura al teatro por motivos semejantes a los de 1914. Se estrenó la obra norteamericana The boys in the band de Mart Crowley bajo el título Extraño Clan con dirección de Román Viñoly Barreto. Tuvo aún menos representaciones que aquella de comienzo de siglo.

Teatro, Homosexualidad, Travestismo