Sitios con "hornitos" del Holoceno tardío en el Chaco austral: Colonia Dolores, dpto. San Justo, pcia. de Santa Fe.

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes
Los “hornitos de tierra cocida” son estructuras píricas subterráneas destinadas, fundamentalmente, a la cocción de alimentos. Asociadas al ambiente del Espinal, ecotono entre el Chaco y la Pampa, constituyen testimonios de recorridos pedestres que unían, en la llanura central argentina, las costas próximas al Paraná con el borde de las Salinas Grandes. Se los encuentra también en las provincias de Chaco y Formosa, Santiago del Estero y La Rioja. Son marcadores paisajísticos de primer orden, indicando la extensión del Espinal antes del cambio climático del 1000-800 a.p. En Colonia Dolores (Departamento San Justo, provincia de Santa Fe) se localizaron tres sitios con hornitos próximos a la desembocadura del arroyo Cayastá en el Saladillo Amargo. Se los relevó con GPS, se elaboró un mapa que integra éstos y otros conjuntos de hornos similares del departamento, y se realizaron fechados radiocarbónicos que los ubican en torno a los 1000 años a.p.

Hornos subterráneos, Holoceno tardío, Arqueología de Santa Fe