El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Multiculturalidad y derechos colectivos

2003-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Si admitimos que el mundo contemporáneo se compone de un conjunto limitado de países considerados como estados nacionales, los cuales marcaron la historia de los últimos siglos de manera indeleble, entonces el tema del pluriculturalismo puede enfocarse en tres niveles diferentes. El primero se refiere a la escala planetaria. La población humana de nuestro pequeño planeta – pequeño en términos cósmicos – se divide en un gran número de pueblos, naciones, étnias, culturas y civilizaciones, dependiendo de los criterios definitorios utilizados y de las preferencias de quien realiza la clasificación. Yo me inclino por utilizar el término de “pueblos” porque es el que a mi entender presenta menos problemas teóricos y porque – y esto es importante – los dos pactos internacionales de derechos humanos adoptados por la Asamblea General de la ONU en 1966 establecen de manera contundente “el derecho de los pueblos a la libre determinación”.

Pluriculturalismo, Multiculturalismo, Derechos colectivos