Mancha negra y caries en dentición decidua y mixta.

2008-11

Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario
El propósito de esta investigación fue establecer la relación entre Caries Dental y Mancha Negra en dentición decidua y mixta. Se realizó un estudio transversal para determinar la presencia en boca de bacterias cromógenas, su relación con la pigmentación de los dientes e índice de caries. Se examinaron 433 niños, entre 3 y 10 años de edad ,que concurrieron al Servicio de Diagnóstico de la Facultad de Odontología de Rosario, 18 de los cuales presentaron Mancha Negra, constituyendo el Grupo de Estudio. Un número igual de niños, con la misma edad, formó el Grupo Control. Se tomaron muestras de Placa Dental y Saliva a ambos grupos y de Mancha Negra al Grupo de Estudio. Las muestras se cultivaron en medios específicos para bacterias anaerobias formadoras de pigmento. Se establecieron variables de interés y se analizaron estadísticamente los datos de historias clínicas, odontológicas y resultados bacteriológicos. La población estudiada presentó C.P.O.=0, enfermedades respiratorias: espasmo bronquial, mucosidad retrofaríngea y otitis, hábitos orales como digitosucción , onicofagia y respiración bucal. Se estableció relación entre Caries Dental y Mancha Negra; en los cultivos se detectaron Prevotella y Porphyromonas y se encontró incidencia significativa entre superficies manchadas con enfermedades respiratorias y hábitos orales.
Recibido: Ago. 2008 Aceptado: Oct. 2008

Bircher, María. Mancha negra y caries en dentición decidua y mixta. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 1 Número 1. [Noviembre 2008]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/18. ISSN 1666-6143.