Arqueología histórica, políticas y prácticas culturales en Colombia

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El repaso de más de 20 años de investigaciones en el campo de la arqueología histórica en Colombia, permiten presentar una reflexión sobre el conocimiento que se ha venido construyendo paulatinamente, bajo un denominador común, dar cuenta de las trayectorias de las poblaciones que fueron marginadas tanto por los procesos de colonización e industrialización como por la narrativas históricas desde los que ejercen el poder. Esta aproximación ha sido posible mediante el uso crítico de metodologías y de categorías de análisis que difieren de las categorías creadas e impuestas desde las ideologías dominantes, lo que ha llevado a plantear dinámicas distintas a sólo mostrar quiénes y cómo alcanzaron el prestigio, ascendieron en las jerarquías políticas y sociales o acumularon bienes. Se trata de entender cómo en el contacto relacional, en la conciencia de la existencia y confrontación ante otros, se configuraron y reconfiguraron socialmente los individuos en busca de su bienestar, provecho o supervivencia.

Contacto relacional, Prácticas culturales, Diferenciación social, Relational Contacts, Cultural Practices, Social Inequality