“Con el hambre aparecieron los fogoneros” La importancia del corte de la ruta 88 en 1997 en el movimiento de trabajadores desocupados en Mar del Plata

2011-09-10

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
La pauperización de las condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad junto a los elevados índices de desocupación y subocupación, producto de las modificaciones en el régimen de acumulación llevadas a cabo desde la década del setenta e intensificadas durante los noventa, fueron el contexto propicio para la consolidación de nuevas redes sociales en los barrios y la emergencia de un nuevo actor en la protesta social: los trabajadores desocupados.En Mar del Plata, los piqueteros cobran visibilidad pública a partir del corte de la ruta 88 en junio de 1997. Este trabajo intenta avanzar en las características que tuvieron dicho evento y su importancia para las futuras organizaciones piqueteras.

Corte de ruta, Trabajadores desocupados, Protesta social, Roadblock, Unemployed workers, Social protest