El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Mário de Andrade y la creación de una tradición

2014-09

Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
En este trabajo nos proponemos hacer una primera aproximación sobre el concepto de Nación abordado por Mário de Andrade en su proyecto artístico. Nos centraremos primero en el diálogo establecido entre el modernismo y el romanticismo como dos movimientos en los que la interpretación nacional es sumamente relevante. En ese contexto veremos la relación entre Mário de Andrade y José de Alencar desde su acercamiento a la temática indigenista, si bien presentadas de formas diferentes. El eje del trabajo se focalizará en observar los rasgos del proyecto de Andrade en una de sus obras ficcionales más importantes como lo es Macunaíma (1928). En la obra analizaremos principalmente dos ejes relacionados: la antropofagia cultural y la reescritura de fuentes populares, principalmente mitos y leyendas.

Macunaíma, Mário de Andrade, Nación