Una historia sobre las luchas del movimiento estudiantil de la UON – UTN. El caso de la Facultad Regional Avellaneda (1955-1963)

2017-06-30

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
Este trabajo, que abarca el período desde 1955 hasta 1963, se centra en la indagación sobre la significación social que ha tenido la creación de la Universidad Obrera Nacional (UON) para los que fueron sus primeros estudiantes, aquellos que ante el derrocamiento del presidente que había impulsado su creación, Juan Domingo Perón, se organizaron para defenderla y preservarla e impulsaron el inicio de un proceso de jerarquización, expresado en la creación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ante la ausencia de fuentes secundarias que analicen el tema, la reconstrucción histórica del período abordado ha sido realizada a partir de los archivos personales y las memorias de los protagonistas, ex alumnos de la Facultad Regional Avellaneda (FRA). En este análisis nos encontramos con una agrupación de estudiantes con características particulares, que la distinguen de otras que experimentaron el proceso de radicalización política característico de esos años. Este estudio buscará ser un aporte de nuevos datos sobre la historia de los movimientos estudiantiles de la década de 1960.

Universidad, Peronismo, Movimiento estudiantil, Jerarquización educativa, University, Peronism, Student movement