El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Cultural Diversity in Prehistoric Western Eurasia: How were Innovations diffused and re-invented in Ancient Times?

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
El discurso arqueológico ha destacado durante mucho tiempo las grandes narrativas de difusión. Desde los centros culturales de Egipto y Mesopotamia, las ondas culturales emitían e inundaban las regiones circundantes. Fue con el advenimiento de la datación en C14 que muchos de esos modelos difusionistas no pudieron ser sostenidos ya que las supuestas periferias de repente disponían de fechas más antiguas para muchos fenómenos técnicos, sociales o religiosos que se suponían originados originalmente en el Cercano Oriente. Hoy, por primera vez, la arqueología es capaz de rastrear tales difusiones sin tener un modelo subyacente que deba ser aceptado. En cambio, la arqueología moderna es capaz de ayudarse a sí misma a comprender la complejidad y los problemas de los procesos de difusión y, por lo tanto, permite una nueva y profunda comprensión histórica. Este trabajo explorará los registros arqueológicos de Europa y Asia Occidental, con alguna mención al norte de África, y estudiará cómo la diversidad cultural del "Viejo Mundo" también influyó en los procesos, que a menudo se simplifican como una evolución de la complejidad, es decir, la difusión del conocimiento técnico y el surgimiento de sociedades complejas.

Difusión de innovaciones, Neolítico de Eurasia, Rueda y carro, Diffusion of Innovations, Neolithic Eurasia, Wheel and Wagon