Amenaza en el riesgo de inundaciones en sistemas hidrológicos de llanura ante escenarios de cambio climático: aplicación al sistema “Las Encadenadas”

2024-02-26

Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.
El presente trabajo estudia la amenaza asociada a diversos escenarios de cambio climático (CC) en el riesgo de inundaciones en el sistema hidrológico no-típico “Las Encadenadas”, ubicado al sur de la provincia de Santa Fe en Argentina. Las herramientas y metodologías utilizadas son fundamentadas en la geomática. Respecto a representaciones del comportamiento del sistema, es utilizado un modelo hidrológico-hidráulico distribuido, físicamente basado. Como principales resultados, es lograda la cuantificación y mapeo de superficies de agua y caudales, la permanencia del agua superficial y su cercanía a ejidos urbanos y redes viales, para recurrencias con y sin consideración del efecto por CC. Para las condiciones más desalentadoras: recurrencia de 100 años, suelo cuasi-saturado y coeficiente de CC de 1.30; se obtuvo un 19.92% de superficie del sistema ocupada con agua, caudales pico del orden de los 320 m³/s en la sección de cierre, un escurrimiento del agua del 11.6% en las primeras 24 horas y un total de 202 tramos de redes viales con agua en proximidades. Se obtuvo una nueva delimitación del sistema y se realizaron mejoras en la zonificación y regulación del uso del suelo en áreas inundables de diversos pueblos, de acuerdo con Ley N° 11730.

Sistemas Hidrológicos de Llanura, Modelo Hidrológico-Hidráulico Distribuido y Físicamente Basado, Herramientas Geomáticas, Las Encadenadas, Cambio Climático