Representaciones de efectivos de la policía de San Luis sobre las personas trans

La realidad marca el amplio mosaico de desigualdades humanas que han tenido lugar, y que lo tienen, como consecuencia del dominio hegemónico de concepciones ligadas a la heteronormatividad en el ejercicio de la sexualidad, dividiendo a individuos en grupos, sectores o categorías. Dentro de ese mosaico sobresale el colectivo de LGBTIQ. En el marco del Proyecto de Investigación: “Derechos Humanos, Control Social y Sectores Vulnerables”, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis, se indagó sobre las representaciones sociales del colectivo trans en las fuerzas de seguridad, y su posible influencia en el surgimiento de los procesos de discriminación manifiesta o encubierta. Para tal fin se realizaron entrevistas semiestructuradas a 125 policías pertenecientes a comisarías de la ciudad de San Luis y zonas aledañas. Entre los principales resultados se destacan la práctica social de la vestimenta y accesorios como una marca identitaria, al tiempo que se reduce la condición trans al travestismo; la interpretación de lo trans reducido al sexo–genitalidad, y vinculado a trastornos psicológicos, la representación mayoritaria focaliza a las personas trans femeninas lo cual resulta en una invisibilización de lo trans masculino.

representaciones sociales, policía, personas trans, discriminación, criminalización