Experimentación, transferencia tecnológica y conservadurismo: notas sobre la introducción del aforro de cobre en los barcos de madera del siglo XVIII

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En este artículo se expone un análisis del proceso que condujo hacia el último tercio del siglo XVIII a la introducción del aforro de cobre, principal sistema del que se valieron las Armadas europeas para proteger el casco de sus barcos de guerra de la acción de la broma y otros organismos marinos. Sobre la base del estudio de información histórica y arqueológica, se discuten aspectos significativos de la dinámica de innovación, con foco en la interrelación de los procesos de experimentación, transferencia tecnológica y conservadurismo.

Arqueología naval, Aforro de cobre, Elementos de sujeción estructurales, Innovación tecnológica, Naval archaeology, Copper sheathing, Structural fastenings