Moliendo trigo, haciendo harina: estudio arqueológico de los molinos harineros de Esperanza (Prov. de Santa Fe)

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El presente trabajo presenta el tema de investigación desarrollado en mi tesis de licenciatura titulada, “Arqueología Industrial: el caso de los molinos harineros de la ciudad de Esperanza (1859- 1900)”. En la misma se expuso la existencia de una actividad industrial basada en la producción de harina para el consumo de los habi-tantes de Esperanza y posteriormente para la comercialización regional, nacional e internacional. El hecho de que esta ciudad haya nacido como una colonia agrícola conformada primeramente por inmigrantes europeos, nos permite desarrollar el tema de producción del producto alimenticio, desde el ámbito doméstico hasta la instalación de un considerable número de centros productivos. Estos han dejado su impronta en la historia esperancina a través de restos arquitectónicos. En la presen-te entrega se expondrán brevemente los puntos tratados en el precedente trabajo de investigación.

Molino harinero, Industria, Arqueología industrial, Flourmill, Industry, Indiustrial archeology