Recuperación inteligente de información en la Web 2.0: Buscadores y Sindicación de contenidos

La proliferación de información en la Web en múltiples formatos (texto, imágenes, audio, videos, etc.) muchas veces dificulta su acceso. Esto hace necesario emplear técnicas y herramientas específicas (buscadores, sindicación de contenidos y otras aplicaciones de la Web 2.0) para encontrar la información eficazmente. Entonces, en el contexto de las bibliotecas universitarias, especializadas y científicas es esencial que las personas adquieran nuevas competencias en la búsqueda, acceso, procesamiento, generación y publicación de la información. Actualmente, en el marco de la Web 2.0 hay muchas opciones y posibilidades para hacerlo de manera efectiva, eficiente y a un mínimo costo. En el presente trabajo se presentarn y analizan algunos buscadores representativos de la Web 2.0, lectores o agregadores de feeds (fuentes RSS), así como algunas aplicaciones 2.0 para presentar la información de forma organizada e incentivando la participación de la comunidad a dónde va dirigida.

Bibliotecología, Fuentes de información, Buscadores, Web 2.0, Bibliotecas universitarias, RSS