El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Magistrados de lo sagrado y de la República: la formación del Estado e Iglesia en el Paraguay poscolonial, 1840-1864

Revista Páginas. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Este artículo rastrea las formas cotidianas de formación del estado a mediados del siglo XIX en Paraguay a través del prisma de la iglesia provincial. Demuestra cómo el nuevo régimen gobernante de Carlos Antonio López, que consolidó su poder en 1844, reformó un bastión de la antigua soberanía imperial española, el monolito iglesia-estado, en un anclaje renovado de la soberanía de la república paraguaya poscolonial. Entre fines de la década de 1840 hasta principios de la de 1860, lo que buscó fue contrarrestar las incertidumbres de las décadas anteriores y lograr el desarrollo conjunto del estado paraguayo y su alcance legal y administrativo. Este esfuerzo produjo, principalmente, un cuadro de sacerdotes nativos para ocupar los puestos ministeriales de lo que luego se convertirá en una diócesis nacional. Los sacerdotes eran en esencia agentes del estado, que ocupaban las primeras líneas de interacción con la gente común y elaboraban nociones centrales del republicanismo: ciudadanía y libertad. La hipótesis presentada aquí sugiere que este esfuerzo, más que otros factores, proporcionó la cohesión sociopolítica exhibida por la población paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Nación, Religión, Formación del Estado, Nation, Religion, State Formation