Neiva: ciudad resiliente frente al conflicto sociopolítico colombiano

2023-04-26

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
Este documento presenta un perfil de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila en Colombia y pretende mostrar al lector los diversos cambios socio-políticos que ha enfrentado la ciudad por su ubicación geográfica, especialmente en la búsqueda constante de mejorar la vida ciudadana en términos de paz, pese a su historia de conflictos políticos. El objetivo es describir un marco contextual de la ciudad de Neiva mediante el análisis reflexivo en torno a su historia, ubicación geográfica y los cambios relevantes entre el conflicto y los procesos de paz. Colombia ha sufrido los efectos del conflicto interno armado y en cada una de sus ciudades o territorios, hay particularidades que marcan su identidad y permiten comprender el presente de cada ciudad a partir de su historia. Neiva, se identifica como una ciudad turística, emprendedora, hospitalaria y cálida, que se ubica cerca de Bogotá D.C., capital de Colombia, pero al mismo tiempo, es considerada la puerta a los municipios y departamentos ubicados al sur del país, alejados de la soberanía nacional.

Neiva, Ciudad intermedia, Conflicto armado, Paz