Problemas metodológicos en la arqueología del Coty Guazú de la misión de Santa Ana (Misiones, Argentina): una aproximación al “modelo esperado”

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El estudio de los restos arquitectónicos y estratigráficos del que fuera el Coty Guazú de la Misión de Santa Ana (Provincia de Misiones, Argentina) ha brindado la oportunidad de realizar una aproximación heurística a problemas teórico-metodológicos en la investigación de los monumentos misionales, un tipo de registro colonial de especial singularidad sudamericana. Los mismos pueden formularse en torno a la correlación entre registro arqueológico e instituciones formadoras de la Misión (especialmente las de género), el espacio arquitectónico como sede de relaciones sociales de orden jerárquico y productivo y las significación material de los acontecimientos que se destacan en la genealogía histórica de Santa Ana como epifenómeno de los entornos objetuales en la vida doméstica colonial. Los niveles arqueológicos del Coty Guazú no son demasiado explícitos en cuanto al marco constitutivo del experimento social misionero pero sí en cuanto proceso dominical evangélico y colonial. La hipótesis que aborda este trabajo es la de que los procesos pedagógicopolíticos elaborados por los jesuitas se expresan en la arqueología misional en la perspectiva de una moral práctica.

Misión de Santa Ana, Coty Guazú, Problemas heurísticos, Mission Santa Ana, Coty Guazii, Heuristic problems