Afectación ambiental por las descargas directas de las aguas residuales sobre fuentes hidricas: caso de estudio Tona Santander

2021-07-12

Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la afectación al medio biótico, abiótico y demográfico causado por la generación y descarga de las aguas residuales domésticas sin un adecuado tratamiento sobre fuentes hídricas. Se realizaron análisis de los parámetros DQO, DBO5, Sólidos Suspendidos Totales y Aceites y Grasas, en el vertimiento para conocer el cumplimiento de la normatividad Ambiental vigente Resolución 0631 de 2015, de igual forma se halló el índice de biodegradabilidad, donde se demostró que es de carácter poco biodegardable. Finalmente se realizó una identificación y evaluación de impactos ambientales de los componentes del ambiente respecto a las actividades cotidianas que se realizan en el municipio, y de esta forma se determinó la magnitud y afectación sobre los recursos ambientales del municipio de Tona Santander.

Agua residual, Impacto ambiental, Vertimiento