Una mirada antropológica sobre la antigüedad mesopotámica : avatares de una construcción etnopolítica en el período sargónida (2340-2200 a.C.)

2007-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Este trabajo se propone reinterpretar la relación de los grupos etnolingüísticos sumerio y acadio en la época sagónida con una mirada antropológica. En particular se apela al concepto de proceso étnico para develar las transformaciones en el campo de interacción entre ambas poblaciones, a partir de una originaria permeabilidad de la frontera étnica, con predominio lingüístico sumerio en la Mesopotamia sur, y acadio en la Mesopotamia media, desde la ciudad de Kish. La forzada unificación de ambos ámbitos, iniciada por Sargón de Acad, significa una inflexión en el proceso étnico en tanto rompe con este modelo relacional, imponiendo la supremacía política acadia en toda el área. Las élites en el poder intentarán la construcción de una nueva identidad etnopolítica súmero-acadia, apelando a factores identitarios: la pertenencia a la llanura irrigada (kalam, “la tierra”, “el país”), contraponiéndola a la periferia extraña (kur). Intentarán también reforzar el sincretismo religioso, para otorgarle un fuerte sustento simbólico a la identidad etnopolítica súmero-acadia.

Grupos etnolingüísticos, Proceso étnico, Frontera étnica permeable, Sincretismo religioso, Ethno-linguistic groups, Ethnic process, Ethnic boundary permeability