Candombe afrouruguayo, color de piel y blanquitud en el Litoral argentino

2018-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre la relación del candombe (afrouruguayo y recreaciones de candombe “afrolitoraleño”) con los procesos identitarios de sus practicantes del Litoral argentino. En esta oportunidad me propongo indagar en un punto señalado por algunos de ellos: su percepción del propio color de piel“oscuro”. A partir de aquí pondré en relación el señalamiento que ellos hacen de este rasgo corporal, y su inmersión en el candombeafrouruguayo como práctica cultural asociada históricamente a lapresencia “negra” en el Rio de la Plata. En un país que hizo de la blanquitud y la europeidad de su población su mito fundacional más persistente, el propósito es comprender como diferentes modalidades de apropiación del mismo van produciendo entre los practicantes del Litoral argentino identificaciones/desidentificaciones con diferentes categorías de negritud. Finalmente trabajaré un caso de identificación que se produce cuando a través del señalamiento del propio color de piel“oscuro” incorporan “lo negro” a memorias familiares “blanqueadas”.

Candombe afrouruguayo, Color de piel, Litoral argentino, Afrouruguayo candombe, Skin color, Argentine littoral