El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La resistencia antiperonista: clandestinidad y violencia. Los comandos civiles revolucionarios en Argentina, 1954-1955

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Este trabajo intenta abordar la conformación de la identidad política antiperonista y revisar la acción clandestina de civiles que decidieron tomar las armas en contra de Perón. El foco se pondrá en el momento de mayor activismo golpista desde noviembre de 1954 hasta septiembre de 1955 y sobre todo en las estrategias de acción llevadas a cabo por uno de estos grupos, el de los nacionalistas católicos, de manera más evidente en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. El trabajo apunta a revisar la formación de los Comandos Civiles Revolucionarios (CCR), sus prácticas y enlaces militares, los modos de organización celular y la introducción de armas de fuego para para promover la caída del segundo gobierno peronista en septiembre de 1955. Estas prácticas marcadas por la clandestinidad serán abordadas a partir de memorias biográficas y documentos que ellos mismos dejaron. La idea es repensar uno de los muchos proyectos que vía la violencia política se enarbolaron en nombre de “la patria”, en un contexto histórico revulsivo y de inestabilidad política en la Argentina que corrió entre el exilio y la vuelta de Perón al país.

Comandos civiles, Violencia política, Clandestinidad, Antiperonismo, Civil commandos, Political violence, Clandestinity