Los arcabuceados de Netagranpac Lpatáge. Arqueología del conflicto en el Chaco Austral, sitio El Camping, Pájaro Blanco, Alejandra, Santa Fe.

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El Camping se emplaza en un albardón del rio San Javier, situado en la localidad de Alejandra, donde se recuperaron enterratorios, que afloraban en superficie en un NMI de 17 individuos, asociados a tiestos simples, diseñados, y modelados zoo-mórficos característicos de Goya Malabrigo. Los fechados indican una antigüedad de 180±70 AP, y de 290±70 años AP. Presentamos un caso de arqueología de con-flicto basado en el análisis forense, por observación y aplicación de técnicas de diagnóstico por imágenes: Rx y Tomografía 3D. Se evidenciaron lesiones traumá-ticas y lesiones por proyectiles de armas de fuego en al menos dos cráneos. Por la documentación histórica la región del Pájaro Blanco ha constituido un escenario bélico fronterizo. La evidencia osteológica expone un contexto de violencia, con muertes intencionales y suma al estudio de enfrentamientos dispares por conflictos de frontera, desde una visión orientada a contribuir a la comprensión de los proce-sos sociales compartidos en la historia nacional y americana.

Arqueología del conflicto, Forense, Pájaro Blanco, Frontera, Conflict archeology, Forensic, White Bird