De cómo se instala la escritura en un niño entre tiempos subjetivos y demandas escolares

2023-11-28

La presente investigación se propone estudiar el proceso de construcción de la escritura de niños y niñas desde la perspectiva psicoanalítica, en el ámbito escolar. Desde un enfoque cualitativo, se realizó un estudio intrínseco de caso que profundizó en el proceso de aprendizaje de la escritura de un niño, en el contexto escolar donde cursa tercer grado. Para la recolección de datos se empleó la observación participante y la entrevista en profundidad. Se comprendió, a través del recorrido realizado, que la escritura de este niño es una escritura en construcción, a pesar de no seguir los tiempos y modos que la escuela pretende. Se reconoció el camino de inscripciones que este niño en particular precisa recorrer para llegar a la escritura, lo que posibilitó pensar modos de acompañamiento y estrategias de enseñanza acordes. Se planteó la necesidad de abordar esta tarea en conjunto entre el psicopedagogo y los demás actores institucionales, invitando a la reflexión y flexibilización de las prácticas y tiempos en el ámbito educativo. Se observó que, la intención de la docente de respetar la singularidad en los procesos de aprendizaje de la escritura, se encuentra en parte limitada por cuestiones propias del funcionamiento del sistema educativo actual.

Subjetividad, Aprendizaje, Escritura, Escuela