La relación computación lingüística - procesamiento lingüístico a propósito de la adquisición de las interrogativas del español.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Este trabajo presenta propuestas de análisis de interrogativas del español en el marco del Programa Minimalista (Chomsky 1995-2005). Se consideran nociones relevantes para los modelos de procesamiento como la complejidad computacional (Jakubowicz & Nash, 2001; Jakubowicz, 2005) y la distinción entre tipos de movimientos (secuenciados y simultáneos) en tiempo real (Correa, 2001; Correa & Augusto, 2007) para constatar qué aspectos de tales análisis resultan compatibles con los procedimientos asumidos para el procesamiento oracional. Se relacionan las previsiones resultantes de esos análisis minimalistas con los datos de adquisición disponibles en comprensión y producción para fundamentar la conveniencia de que una teoría de adquisición considere aspectos del procesamiento lingüístico.

Procesamiento, Cláusulas interrogativas, Adquisición, Processing, Interrogative clauses, Acquisition