Hilario: estudio de las ruinas de una instalación metalúrgica promovida por Domingo F. Sarmiento

2021-07-27

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica
Este trabajo es el resultado de la primera etapa de un proyecto más amplio cuyo objetivo es estudiar y conservar las ruinas de una instalación metalúrgica ubicada en la localidad de Hilario (Departamento Calingasta, Provincia de San Juan, Argentina). Esta instalación estaba dedicada a la fundición de plomo argentífero para la obtención de plata y fue promovida por Domingo F. Sarmiento durante su desempeño como Gobernador de la Provincia de San Juan y Presidente de la Nación Argentina, entre 1862 y 1874, como parte de su política de desarrollo e impulso de la actividad minera en el país.

Sarmiento, Hilario, Metalurgia, Plata, San Juan, Metallurgy, Silver