El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Un final no buscado : Los inmigrantes europeos entre la frustración del proyecto migratorio, el control estatal y la locura. Un acercamiento desde los libros de la colonia de alienados de Open Door (Inicios del siglo XX)

2012-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural.
Los numerosos avances registrados en materia de estudios migratorios e historia de la salud pública en Argentina han contribuido a segregar esos campos de análisis, impidiendo observar el modo como se encuentran íntimamente relacionados. Este artículo aspira a superar esos límites en el caso de la Colonia Nacional de Alienados, proponiéndose identificar a través de documentos originales como los Libros de Historias Clínicas, los Testimonios Mentales de los pacientes y los Boletines Anamésicos, el tipo de inmigrantes que eran objeto de internación a principios del siglo XX.

Inmigración, Fracaso, Locura, Control social, Immigration, Madness, Social control