El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

¿Diversidades locales en el periodo paleobabilónico? Enfoque histórico-jurídico

2001-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
En un análisis de fuentes del período de dominación babilónica en la Mesopotamia (siglo XVIII a.c.) se manifiestan importantes diversidades culturales. Hemos trabajado sobre los documentos hallados en Tell Sifr (Kutalla), una ciudad pequeña ubicada a 14 km de Larsa. Aparecen en ellos compraventas y otros actos jurídicos concernientes a Silli Estar, muy probablemente un mercader, que además lucra con la adquisición de casas en ruinas que repara y luego alquila. A la luz de este archivo privado pueden conocerse detalles de la vida privada de Larsa, sus costumbres jurídicas y algunos aspectos de la vida cotidiana; los cambios y continuidades bajo la dominación de Hamurabi y Snmsuiluna. El artículo plantea que es posible encontrar bajo la dominación de Babilonia la persistencia de identidades locales en ciudades y regiones de fuertes tradiciones culturales propias, como Larsa.

Identidades sociales, Periodo paleobabilónico, Mercaderes, Costumbres sucesorias, Dominación, Archivos privados, Old Babylonian period