Restricciones y posibilidades en la formación de los compuestos verbonombre del español. Análisis de las clases de predicados.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
A partir de la clasificación de predicados del español de Demonte (2002), se examina un corpus de compuestos verbo-nombre. El análisis muestra que los verbos de causa externa son altamente compatibles con su formación y productores de formas neológicas, mientras que otras clases, como los verbos de cambio de estado, de lugar o de movimiento, son más marginales y requieren una reconfiguración en su aspectualidad para que se interprete su significado. Asimismo, se encuentran predicados que resultan imposibles dentro de una forma compuesta, tal es el caso de los verbos de causa interna y los estativos. Como restricción léxico-semántica, se observa que los predicados que incluyen los compuestos verbo-nombre deben poseer el rasgo [+dinámico], ser aspectualmente télicos y de causa externa.

Compuestos verbo-nombre, Estructura argumental, Procesamiento semántico, Clases de predicados, Verb-noun compounds, Argument structure, Semantic processing