Nivel de estrés laboral con relación a las estrategias de afrontamiento y la inteligencia emocional percibida según sexo del personal de salud de un CAPS de la ciudad de Rosario, durante el mes de mayo de año 2023

2022-11

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El estrés laboral surge como respuesta a un daño causado por un desequilibrio entre el esfuerzo para responder a las exigencias y la recompensa necesaria para retroalimentar el proceso de trabajo. Una de las claves para afrontarlo adecuadamente se encuentra en el desarrollo de la Inteligencia Emocional Percibida (IEP), la cual permite gestionar las reacciones que se suscitan a fin de adoptar estrategias de afrontamiento al estrés adecuadas. Por lo cual, el objetivo del presente proyecto será describir la relación existente entre la inteligencia emocional percibida, las estrategias de afrontamiento y el nivel de estrés laboral según sexo del personal de salud de un CAPS de la ciudad de Rosario, durante el mes de mayo del año 2023. Este estudio será de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal y prospectivo. Las variables se medirán en simultáneo mediante la aplicación de tres instrumentos de recolección de datos en una población constituida por 41 personas. El TMMS 24, validado por Fernández y Extremera (2004) para evaluar la IEP, el inventario de estrategias de afrontamiento al estrés validado por Cano y Cols (2007) y la escala validada por la OIT (2016) para medir el nivel de estrés laboral. Se utilizará la estadística descriptiva y los datos se representarán mediante tablas simples, barras adosadas y gráfico de torta. El tipo de análisis será univariado y multivariado. El programa que se utilizará será Epi Info.
Tesis Grado Enfermería - Estudio Cuantitativo Observacional Descriptivo Transversal Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Centro de Antención Primaria de la Salud, Inteligencia emocional Percibida, Estrategias de Afrontamiento, Nivel de Estres Laboral