Los Sitios Misioneros Coloniales Del Río De La Plata : Reflexiones Sobre Las Transformaciones Culturales

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
España y Portugal conquistaron los territorios de América del Sur atlántica mediante la fundación de ciudades y poblados de indios y, de esa manera, establecieron espacios fronterizos de gran complejidad cultural. Allí los jesuitas redujeron pueblos Guaraníes, Chiquitos y Mojos sobre la base de disposiciones administrativas imperiales bien establecidas y una concepción específica sobre la política a aplicar para transformar a los naturales en “hombres”. Fue necesario insertarlos en la vida política tal como la concebían los europeos y los lusoespañoles de la época, o sea, en los cuadros del absolutismo real, o del municipalismo luso y del Cabildo español pero sin comprender el mesianismo indígena. En realidad los antiguos shamanes fueron reemplazados por una suerte de nuevos shamanes jesuitas, más poderosos y civilizatorios quienes evitaron el aniquilamiento físico y étnico de los reducidos.

Jesuitas, Misión reduccional, Síntesis política jesuita, Summary Jesuit Policy, Jesuits, Reduccional Mission