Los enterratorios I y II del sitio “Ánimas del Pantanillo” (pedanía de Achiras, departamento de Río Cuarto, provincia de Córdoba)

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El sitio Ánimas del Pantanillo corresponde a la antigua capilla Nuestra Señora de la Merced en el Pantanillo (Pedanía de Achiras, Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba). La iglesia se edificó en el año 1770 y posteriormente, en 1830 se trasladó a su actual emplazamiento la localidad en Achiras. Las tumbas fueron excavadas por miembros del Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria (LAyE) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y luego remitidos a esta autora para su identificación. Los materiales corresponden a dos enterratorios individuales: Tumba N2 W4 Izquierda (Enterratorio I) y Tumba N2 W4 Derecha (Enterratorio II). En este trabajo se presenta el proceso de curadoría al que fueron sometidos los restos para su conservación y el posterior análisis osteológico. Hasta el momento no se ha podido establecer filiaciones desde el registro histórico documental que confirmen lo inferido desde el registro óseo.

Enterratorios, Curadoría, Registro osteológico, Burials, Curator, Osteological record