Trabajo y discapacidad: una mirada critica a la inclusion al empleo

2016-06

Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos
El presente artículo es una reflexión de los autores y tiene como objeto tensionar el derecho al trabajo de toda persona como un aspecto central e indispensable para la supervivencia de la persona, cualquiera sea su condición y situación. Trabajo reflexivo desde una mirada crítica entre la dialógica trabajo y discapacidad. Al respecto da diferentes miradas al significado del trabajo y finalmente aboga por la urgencia para promover oportunidades de empleo para personas con discapacidad, basándose en los principios de igualdad de oportunidades, igualdad de trato, integración y participación en la comunidad. Se asume una postura crítica en este artículo para despertar la consciencia del lector y de las autoridades que toman decisiones en el ámbito laboral para no seguir invisibilizando la problemática que tienen las personas discapacitadas para acceder a un empleo que dignifique su vida.

Trabajo, Discapacidad, Labor, Disability, Travail, Le handicap