Trayectorias femeninas en la Norpatagonia (1884-1930): ¿una ciudadanía ausente?

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia

Descripción

Este trabajo se propone historiar dos grupos de mujeres de la Norpatagonia andina entre 1884 y 1930 desde la perspectiva de la ciudadanía: las mujeres de los sectores rurales y las que habitaron espacios urbanos, mayoritariamente inmigrantes. Nuestro propósito consiste en develar las diferencias entre ambos grupos, a la vez que puntualizar sus convergencias vinculadas a su adscripción genérica y al hecho de que existió en los Territorios Nacionales una ciudadanía de segunda, en la que se conjugó a la vez una autonomía real basada en las distancias materiales y simbólicas entre estos Territorios y los poderes centrales y una exclusión en el proceso de toma de decisiones, al negársele a los ciudadanos territorianos participación política plena.
The aim of this work is to tell the story of two women groups of the Andean Northern Patagonia between the years 1884 and 1930, from the perspective of the citizens: women from the rural area and women from the urban area, mainly immigrants. Our goal is to reveal the differences that existed between the two groups and at the same time, focus on those convergences related to their gender ascription and to the fact that in our National Territories there was a second-class citizenship , in which there was a combination between a real autonomy based on the material and symbolic distances between these territories and the central powers and an exclusion in the decision making process since these citizens were not allowed to fully participate in politics.

Norpatagonia, Mujeres, Ciudadanía, Ruralidad, Northern Patagonia, Women, Citizens